Xenia Lozano Mackay

Candidata a Diputada I lugar por Alajuela

Xenia Lozano Mackay, es administradora pública, docente y consultora ambiental. Posee una Maestría en Gestión Pública y otra Maestría en Ciencias Naturales con énfasis en Recurso Hídrico.

Fue Directora Ejecutiva de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), del 2007 al 2015, desde donde impulsó el desarrollo de proyectos regionales de la provincia de Alajuela para la zona de Occidente.

Ha sido Consultora en entidades Públicas y Privadas, desde el 1997 en temas como gestión ambiental y desarrollo sostenible, gestión municipal, y en desarrollo comunal.

Fue asesora municipal y jefe del Departamento Ambiental de la Municipalidad de Naranjo de 1999 al 2006, desde donde impulsó la educación ambiental a través de proyectos y programas como “Ciudades Limpias”, “Bandera Azul Ecológica” y “Bandera Blanca”, Asimismo, coordinó la compra del terreno para la protección de aguas superficiales y subterráneas en la Zona Protectora El Chayote, de Naranjo.

En el servicio social, ha trabajado 14 años ad honorem en M.A.N.A. Internacional apoyando a la mujer, la juventud y la familia.

En la actualidad, hace un trabajo comunal en el Programa de Corredores Biológicos del SINAC-MINAE y se desempeña como asesora legislativa ad honorem de los diputados del Partido Renovación Costarricense.

Xenia Lozano Mackay tiene 52 años y está casada con el José Rodrigo Rojas Morales, con quien tiene una hija y un hijo, adolescentes.